Definiciones

SIGNIFICADO DE RECICLABLE

SON AQUELLOS MATERIALES QUE TRAS SU USO SE PUEDEN CONVERTIR EN OTROS MATERIALES O PRODUCTOS.
SIEMPRE INTERVIENE LA ACCIÓN HUMANA.

SIGNIFICADO DE BIODEGRADABLE

MATERIAL QUE UNA VEZ UTILIZADO (PAPEL, CARTON, MADERA, ALGODÓN, LINO, SEDA, LANA….) Y POR LA ACCIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS, COMO EL SOL, EL AGUA, LAS BACTERIAS, LAS PLANTAS O LOS ANIMALES, ES DECIR, POR LA PROPIA NATURALEZA SE DESCOMPONE EN ELEMENTOS QUÍMICOS NATURALES CONVIRTIENDO ESE MATERIAL EN BIOMASA Y EN NUTRIENTES PARA LA TIERRA.
SE EMPIEZA A DEGRADAR A PARTIR DE LOS 12 MESES.
NO INTERVIENE LA ACCION DEL SER HUMANO.

SIGNIFICADO DE COMPOSTABLE

MATERIALES QUE UNA VEZ DESECHADOS, (PLATOS, VASOS, ENVASES, DE HOJA DE PALMA, CAÑA DE AZUCAR, CARTON, MADERA; CUBIERTOS DE PLA, BOLSAS DE ALMIDON…) LA ACCIÓN DEL HOMBRE LOS CONVIERTE EN COMPOST, ES DECIR, ABONO ORGANICO QUE VUELVE A LA TIERRA O BIOGAS.
ESTE PROCESO NO LO REALIZA LA PROPIA NATURALEZA SINO QUE ES EL SER HUMANO A TRAVÉS DE MAQUINARIA Y PLANTAS INDUSTRIALES. Y EN UN PERIODO DE TIEMPO QUE VA DE ENTRE 8 Y 12 MESES.

DIFERENCIA HAY ENTRE BIODEGRADABLE Y COMPOSTABLE

LA UNICA DIFERENCIA ESTÁ EN LA INTERVENCIÓN O NO DEL SER HUMANO Y EN EL TIEMPO DE DEGRADACIÓN DEL MATERIAL.
- BIODEGRADABLE: ACCION PROPIA DE LA NATURALEZA, NO INTERVIENE EL SER HUMANO Y POR TANTO SU DEGRADACIÓN ES MÁS LENTA, A PARTIR DE 12 MESES.
- COMPOSTABLE: INTERVIENE EL SER HUMANO Y EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ES MAS CORTO, ENTRE 8 Y 12 MESES.

QUE ES EL PLASTICO ORTODEGRADABLE U OXODEGRADABLE

OJO!!! ALERTA CUANDO UN PRODUCTO SE ANUNCIA COMO DEGRADABLE. ESTO SOLO SIGNIFICA QUE SE DESCOMPONE O ROMPE PERO NO SIGNIFICA QUE SEA BIODEGRADABLE O COMPOSTABLE.
ORTODEGRADABLE ES CUANDO A UN PLASTICO SE LE AÑADE UN ADITIVO QUIMICO QUE HACE QUE CON LA LUZ DEL SOL SE VUELVA QUEBRADIZO Y SE DESCOMPONGA Y OXODEGRADABLE CUANDO EL ADITIVO QUIMICO HAGA QUE SE ROMPA POR OXIDACIÓN.
EN AMBOS CASOS EL PLASTICO SE QUEDARÁ EN LA TIERRA EN FORMA DE MICROPLASTICO O NANOPLASTICO, TAMBIEN PROHIBIDO POR LA CE A PARTIR DE ENERO DE 2021. ESTOS PLÁSTICOS REPRESENTAN ENTRE EL 80% Y EL 85% DE LOS OBJETOS ENCONTRADOS COMO BASURA MARINA EN LAS PLAYAS EUROPEAS.


Accept

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y recopilar estadísticas. 
Si usted continúa navegando, se considera que acepta nuestra Política de privacidad